jueves, 26 de julio de 2018

Unidad de Producción Agropecuaria UPA: Emprendimiento


Unidad de Producción Agropecuaria UPA:





Es una extensión de tierra de 500 m2 o más, dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria, considerada como una unidad económica. Superficies menores a 500 m2 que mantengan características de las UPA descritas, pero que hayan vendido un producto, durante el periodo de referencia.



















En conclusión, la Unidades Productivas Agropecuarias son aquellos terrenos destinados a la producción variada de alimentos (cultivos o criaderos) para el mejorar la calidad de vida de las familias y para la comercialización de esos productos. 

Ejemplo:
  • Los cultivos de las fincas
  • Los criaderos de las granjas
  • La huerta es una unidad productiva familiar

Características:
a.     Mantiene el cultivo de granos básicos para asegurar la alimentación básica de la familia.
b.     Tiene como base la diversificación de cultivos.
c.     Incorpora la crianza de especies menores. Incluye el cultivo de plantas frutales de mediano y largo plazo.

Objetivos de la Unidad Productiva:
a.     Asegurar una alimentación balanceada de la familia rural.
b.     Mejorar dieta alimenticia de la familia rural a lo largo de todo el año.
c.     Mejorar aprovechamiento de la mano de obra familiar.
d.     Obtener ingresos durante todo el año.
e.     Aprovechar al máximo pequeñas áreas de cultivo.

Composición de las unidades productivas (UPA):

Área de hortalizas
En esta área se cultivan hortalizas que permitan mejorar las condiciones alimentarias de la familia rural durante todo el año y comprende el cultivo de especies de alto valor nutritivo, de fácil cultivo y que los excedentes puedan comercializarse fácilmente en la comunidad, como: yuca, repollo, coliflor, rábano, zanahoria, remolacha, lechuga, etc.

Área de granos básicos
Tomando en cuenta que el maíz, arveja y frijol es la base de la dieta alimenticia de la familia rural y que el 82% de los productores(as) se dedican al cultivo de granos básicos, se hace necesario que el pequeño productor conserve un área importante de su parcela al cultivo de maíz, arveja  y frijol, asegurando el sustento básico de su familia.

Área de frutales
Los árboles frutales son muy especiales porque, desde el punto de vista de la alimentación y a diferencia de los vegetales, producen por muchos años. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden también contener grasas, aceites y proteínas. Las frutas son un buen refrigerio para los niños como el mango, la mandarina, la guayaba, el durazno, la pera, etc. Una selección de diferentes árboles  frutales producirá frutas a lo largo de todo el año.

Área de plantas aromáticas
Las plantas aromáticas representan una alternativa importante para mejorar la salud y para la generación de ingresos para el productor(a), ya que en pequeños espacios puede sembrarse especies como orégano, toronjil, hierbabuena, apio, hinojo, limonaria, etc.

Área pecuaria

Con el objetivo de obtener alimentos e ingresos durante todo el año, la unidad productiva familiar comprende la crianza de animales como: cabras, conejos, gallinas detrás del patio para obtener  huevos, leche y carne.




No hay comentarios:

Publicar un comentario