lunes, 16 de septiembre de 2019



EL ESPACIO PUBLICO:


ETIMOLOGÍA: Público, del latín publĭcus, es un adjetivo que permite nombrar aquello que resulta manifiesto, notorio, sabido o visto por todos, y a aquello que pertenece a toda la sociedad y es común del pueblo.

El espacio público, por lo tanto, es el lugar que está abierto a toda la sociedad, a diferencia del espacio privado que puede ser administrado o hasta cerrado según los intereses de su dueño.

Un espacio público, por lo tanto, es de propiedad estatal y dominio y uso de la población general. Puede decirse, en general, que cualquier persona puede circular por un espacio público, más allá de las limitaciones obvias que impone la ley.

En concreto, entre los muchos tipos de espacios públicos que existen destacarían las calles, las plazas, los pabellones municipales deportivos, las escuelas, los centros hospitalarios, las bibliotecas, las estaciones de tren o autobuses, las bibliotecas, las autovías, las carreteras…

Estos los 10 derechos y deberes de la ciudadanía sobre el espacio público:

  1. Tienes derecho a un espacio público incluyente y tienes el deber de tratar a los demás con respeto.
  2. Como peatón tienes derecho a espacio público accesible y tienes el deber de cederle el paso a las personas en condición especial.
  3. Para conductores y biciusarios: Tienes derecho al espacio público que te permita conectividad y movilidad y tienes el deber de darle prioridad al peatón.
  4. Tienes derecho a transitar libremente por el espacio público y tienes el deber de no encerrar los espacios colectivos.
  5. Tienes derecho a recrearte en el espacio público y tienes el deber de hacerlo en armonía con la naturaleza y las personas.
  6. Tienes derecho a hacer deporte en el espacio público y tienes el deber de dejarlo en las condiciones que lo encontraste.
  7. Tienes derecho al espacio público señalizado y tienes el deber de respetar y acatar las señales.
  8. Tienes derecho a espacio público seguro y tienes el deber de cuidarlo como a tu propia casa.
  9. Tienes derecho a espacio público amigable con el medio y tienes el deber de ser consciente con su cuidado y preservación.
  10. Tienes derecho a ejercer la democracia participativa en el espacio público y tienes el deber de denunciar ante las autoridades los usos inadecuados que lo deterioran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario