Los estudiantes llevan una circular:
Hoy no alcanzamos a trabajar inglés.
A continuación la guía para el cuaderno de emprendimiento que hay que presentar en la próxima clase (se lee y solo hay que contestar en el cuaderno, no hay que copiar la lectura)
INFORMÁTICA.
¿Qué es ser
competente?
Ser competente significa tener la capacidad para aprender,
identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se sabe para resolverlas y
continuar aprendiendo. Las competencias se desarrollan durante toda la vida,
permitiendo a las personas resolver múltiples y diversos problemas.
Un cuento de tecnología: el tornillo:
(Rectángulo de 7 x 10 con dibujo de un
tornillo)
Una vez un
ingeniero fue llamado para arreglar una gran computadora, era muy compleja y
muchas personas no pudieron arreglar… una computadora que costaba 10 millones
de dólares y no trabajaba.
Pregunta: ¿para qué
llamaron a un ingeniero?
Respuesta:
(Rectángulo de 7 x 10 con dibujo de una
computadora)
Cuando estuvo
sentado frente a la computadora, el ingeniero oprimió unas teclas, afirmó con
su cabeza, murmuró algo y luego apagó la computadora.
Saco un pequeño
destornillador de su bolsillo y dio una vuelta a un pequeñísimo tornillo.
Procedió a
reiniciar la computadora y pudo comprobar que estaba trabajando
perfectamente.
Pregunta: ¿Qué sucedió
cuando el ingeniero reinicio la computadora?
Respuesta:
(Rectángulo de 7 x 10 con dibujo de un
destornillador apretando un tornillo)
El presidente de
la compañía se mostró feliz y ofreció pagarle el trabajo en el acto.
-"Dígame,
¿Cuánto es que le debo?"
- “Son mil
dólares, por favor.” - dijo el ingeniero-
- “¿cómo?, ¿Mil
dólares?, ¿Mil dólares por un pequeño momento de trabajo?, ¿Mil dólares ¿por
apretar un pequeñísimo tornillito?, ¡si eso para usted fue facilísimo!, su
tiempo no fue mayor cosa, ¡Yo le pago mil dólares a 5 personas por hacer mucho
más en un mes!
Pregunta: ¿por qué se enojó
el presidente de la compañía?
Respuesta:
(Rectángulo de 7 x 10 con dibujo del
presidente de la compañía muy bravo)
- ¡Yo sé que mi máquina
cuesta 10 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad descomunal y
usted no trabajó mayor cosa!, le pagaré esa cantidad sólo si me manda una
factura detallada que la justifique. - replicó -
El ingeniero
asintió (dijo si moviendo la cabeza) y se fue.
Al día siguiente,
el presidente recibió la factura de cobro, la leyó, sacudió su cabeza y
procedió a pagarla, sin pronunciar ninguna palabra.
Pregunta: ¿Cuál fue la
condición del presidente para cancelarle el dinero al ingeniero?
Respuesta:
(Rectángulo de 7 x 10 con dibujo del
presidente de la compañía leyendo la factura) cuál
La factura decía:
Detalle de cobro por el servicio prestado
1. Apretar un tornillo………..….….….…...........…1 dólar
2. Saber qué tornillo apretar…………..….......999 dólares
1. Apretar un tornillo………..….….….…...........…1 dólar
2. Saber qué tornillo apretar…………..….......999 dólares
"se paga por lo que se sabe hacer y no por lo que se hace".
Enseñanza:
Hay muchos que
realizan un trabajo en específico, pero hay algunos otros que realizan un
trabajo con calidad, que incluso muchos otros juntos no logran hacer.
Pregunta: ¿qué hay que
hacer para desarrollar un trabajo con calidad?
Respuesta: (tener
el conocimiento necesario para desarrollar dicha trabajo, o sea, ESTUDIAR Y
PREPARASE)
(Rectángulo de 7 x 10 con dibujo del
ingeniero cobrando sus servicios)
Tarea:
1. Completar
los dibujos de clase y colorearlos.
2. Averiguar
el significado de las siguientes palabras en el diccionario:
Calidad:
Servicio:
Capacidad:
Habilidad:
Destreza.
Tarea de Sociales: Terminar el taller en casa ya que se revisa en la próxima clase.
MATEMÁTICAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario