jueves, 9 de marzo de 2017

Sociales:

División política y administrativa de Colombia: 



Colombia cuenta con 1123 municipios, 32 departamentos y 5 distritos.

En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos, principalmente.



Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con 1123 municipios.

Ubicados entre la nación y el municipio, los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonomía en el manejo de los asuntos relacionados con su jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.

Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.


Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. 





Español:

CLASES DE NARRACIÓN

Según las características de los personajes, el estilo literario, la extensión, el lenguaje, la forma como se presentan los hechos, el tipo de receptor, específicamente infantil, existen varias clases de narración:
  • El cuento
  • La fábula
  • El mito
  • La leyenda
El cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos.



· Cuentos maravillosos
Se caracterizan porque sus personajes, generalmente, son príncipes, princesas o hadas que se enfrentan a seres malvados que les quieren hacer daño. Por ejemplo:” Blanca Nieves y los siete enanitos.”
· Cuentos de terror
Narran situaciones de suspenso en donde el lector siente miedo por lo que le puede suceder al protagonista. Por ejemplo: “El cuervo y el gato negro” de Edgar Allan Poe.
· Cuentos de ficción
Presentan personajes fantásticos, en ocasiones robotizados, o seres de otros mundos. Se mezclan elementos científicos, irreales o futuristas. Por ejemplo: “El hombre bicentenario” de Isaac Asimov.
· Cuento policíaco
Narran sucesos que tratan sobre la solución de un crimen o delito; entre sus personajes siempre se encuentra un policía o investigador. Por ejemplo: “Muerte en la piscina” de Agatha Christie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario