martes, 14 de julio de 2015

ESPAÑOL.

TEMA: LA LÍRICA. CONSULTAR
TAREA: SIGNIFICADO DE PROSA Y VERSO CON EJEMPLO
Para la tarea. 

  La prosa y el verso.
  • La prosa.
Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. Ejemplo:

Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo
estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.
  • El verso.
Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas. Ejemplo:

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.
Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.

SOCIALES:

TEMA: Los departamentos.

Los departamentos en Colombia son entidades político-administrativas dotadas de territorio (artículo 286). Son unidades que dispone el Estado,  para administrar y distribuir los recursos. El departamento es una entidad intermedia entre el municipio y la nación. Entre sus competencias están la formulación de planes departamentales de ordenamiento y su armonización con los planes de desarrollo municipales. Además,  organiza la proyección y la construcción de obras públicas departamentales y el control ambiental en los municipios. El departamento está dirigido por un gobernador quien,  en su calidad de coordinador,  dirige las políticas departamentales en concordancia con las políticas municipales. 

Ejercicio: hacer un mapa conceptual sobre el tema.

TAREA: Averiguar el nombre del gobernador del departamento Cundinamarca.

ETICA:

TEMA: La familia
La familia es fundamental en el proceso de crecimiento personal así como en el crecimiento o cambio social. En la familia aprendemos (en el mejor de los casos) a ser Persona. Este ser Persona, con mayúscula, se aprende a través del Amor. En la Familia se generan círculos de transmisión de generación en generación, que pueden ser círculos viciosos (generando angustia, tristeza, depresión, miedos, agresividad, etc.) o círculos de amor. Cuando una persona aprende el lenguaje del amor será capaz de transmitirlo.

Por otro lado, las personas que aprenden a transmitir círculos viciosos, deben (y aquí entra la Salud Mental) aprender a pararlos. Es urgente ayudar a los demás a parar los círculos viciosos y enseñarles el lenguaje del amor que no aprendieron en familia. Una vez una persona rompe un círculo vicioso y entra en un círculo de amor, aprende a amarse a sí mismo, aprende a vivir con salud mental o se convierte en un agente activo social, capaz de transmitir a sus semejantes ese grande aprendizaje del amor. Para que una sociedad se convierte en una sociedad más Humana, debe aprenderse y transmitirse Amor.


TAREA:

Escribe 10 cosas que hayas aprendido de tu familia. por ejemplo: Aprendí a hablar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario